Dibujo, ensayo y error

 

 

En el proceso de dibujar, se van encontrando distintos obstáculos como  son las distintas soluciones visuales para cada elemento en el dibujo y que por el tiempo estimado no se pudieron practicar del todo en la figuración visual.

 

Por lo cual se va aprendiendo en el camino, se dibuja un objeto, un peluche, una lampara, la habitación completa; pero no una vez, sino muchas veces, hasta que el resultado sea satisfactorio. 

Lo mismo pasa con la caligrafía, un dibujo más dentro de este libro.


Impresión

Al tener las paginas listas, estas se escanean. Así, las imágenes originales se guardan y de ahora en adelante se trabaja con su procesamiento digital (limpieza, resolución,formato). El fin de esto es para su posterior impresión, así existirá la posibilidad de reproducción del libro ya sea digitalmente como fisicamente.

 

En este proceso se necesita una familiarización con la impresora. Sus niveles de impresión, la tinta usada y el programa digital necesario para configurar la página. De igual forma, fue necesario probar distintos tipos de papeles, en relación a como funcionaban mejor con la impresión y si concordaban con los resultados esperados, tratando de alcanzar una imagen lo más cercana a la original posible.

 

Finalmente, se decide usar el papel Opalina Hilada de 200 gr, color crema. Para los fuelles se utiliza cartulina española Canson de 90 gr, color negro.

 



Encuadernación

En cuanto a la encuadernación también es necesario una práctica anterior. En este caso se realizó una encuadernación americana a hojas sueltas, con tapa dura, forrado en tela de algodón color crema y con una pequeña intervención tridimensional en la portada, imitando una ventana con palillos de maqueta, cartón y muselina.